martes, enero 03, 2006

COMO LOS OJOS DEL GUADIANA

La Ley de Dependencia permitirá que las mujeres no sean como el Guadiana, que desaparecen de la vida laboral por atender a hijos o a parientes dependientes.

MILAGROSA Carrero (03/01/2006)


Se calculan en 300.000 los puestos de trabajo que proporcionará la aplicación de la futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal a las Personas Dependientes , de que se beneficiarán directamente 1,3 millones de discapacitados y mayores.
Esta ley tiene un doble alcance, pues aunque su objetivo es atender a las personas dependientes ofreciéndoles aquellos servicios que cubran sus necesidades --proporcionándoselos directamente, o financiándolos, según convenga-- al mismo tiempo esta ley proporciona a quien asuma el cuidado de un familiar dependiente la posibilidad de elegir entre la dedicación personal a este trabajo, con la consiguiente remuneración por parte de la Administración y cotización a la Seguridad Social, o la opción de incorporarse a la vida laboral, dejando que se encargue de esta función un cuidador, igualmente a cargo del Erario.
Esta normativa hará posible la construcción y puesta en funcionamiento de las unidades necesarias de atención al dependiente como residencias, centros de día y de rehabilitación, o tele-asistencia, dando respuesta a la creciente demanda social que existe de estos servicios y generando miles de puestos de trabajo relacionados con los mismos.
Pero además, la materialización de esta ley será el paso más notable hacia la igualdad de oportunidades para la mujer que el gobierno de Zapatero, con el respaldo mayoritario de las Cortes acometa desde la publicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género .
La trascendencia de esta ley para las mujeres es crucial, si tenemos en cuenta que son ellas en la mayoría de los casos las que asumen los cuidados de los familiares dependientes, teniendo que renunciar en muchas ocasiones a participar en el mundo laboral, o viéndose obligadas a hacerlo muy limitadas en su capacidad competitiva con respecto al resto de los compañeros. El mismísimo ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla , comentaba hace unos días en una tertulia televisiva la negativa que había obtenido en varias ocasiones de mujeres competentes a asumir cargos de responsabilidad por las dificultades que implica conciliarlos con la vida familiar. A nadie puede sorprenderle este comentario porque la práctica más habitual, en la mayor parte de los casos, es precisamente que las mujeres, como el río Guadiana, desaparezcan con el nacimiento de su primer hijo para reaparecer, cuando el menor de ellos ya está criado.
En el caso de las familias con algún miembro dependiente, la mujer se ve doblemente limitada. La desigual participación en las tareas del hogar en base a una supuesta diferenciación de las mismas sigue perjudicando a la mujer, que dentro de esta dinámica, en no pocas ocasiones, viene asumiendo, y sin apoyo en muchos casos, las tareas concernientes al cuidado de niños, enfermos, ancianos y discapacitados.
El gobierno de Zapatero tiene claro, como lo tiene cualquiera que se pare a analizar la situación, la necesidad que existe de adoptar políticas correctoras, y en este sentido se destacan todas las medidas compensatorias de discriminación positiva, que ya se han materializado, en respuesta a la demanda reiterada por los colectivos de mujeres del país, siendo el respaldo a la paridad la más significativa de ellas. Que este gobierno haya sido el primero en alcanzar este objetivo en el Consejo de ministros no es casualidad, sino fruto de una política por la igualdad, que por primera vez reconoce la continua situación de discriminación que afecta a las mujeres, y que cuenta con el respaldo de toda la sociedad en general, y de las mujeres en particular, independientemente de sus ideologías.
Pero con todo, medidas como éstas seguirán siendo insuficientes si no se apoyan en un sistema de servicios sociales, sanitarios y de atención a las familias, que junto con la redistribución de las tareas domésticas permita a la población femenina competir al 100% de sus capacidades, en el mundo laboral o de la política, e independientemente de su situación familiar.
Son muchas las mujeres que hoy abren camino desempeñando cargos de responsabilidad, tanto en política, como en los terrenos laboral y empresarial, pero son muy pocas aún las que acceden a estas posiciones cuando tienen niños o familiares dependientes a su cargo. Mujeres de Estado como Merkel , o Thacher , son la evidencia de que nuestra sociedad occidental permite a las mujeres sin cargas familiares convertirse en líderes políticos. Sin ir tan lejos, en nuestro país contamos con ejemplos semejantes, como es el caso de la vicepresidenta M. Teresa Fernández de la Vega , o M. Jesús San Segundo , ministra de Educación. Pero el porcentaje de mujeres en puestos de cierto nivel disminuye considerablemente entre aquellas con niños, enfermos, ancianos, y dependientes a su cargo por la dificultad de conciliar cualquier cargo con algunas responsabilidades derivadas de la vida familiar cuando las mismas son asumidas por la mujer prácticamente en solitario. Incentivar la paridad en órganos representativos y ejecutivos y mantener una política rigurosa de cuotas son medidas trascendentales para la mujer española puestas en marcha por el Gobierno socialista, pero no lo será menos la futura Ley de Dependencia que junto con la mejora de los servicios sociales y una educación igualitaria, son la mejor medida de apoyo para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de aquellas mujeres atadas a su casa por unas cargas familiares, que le impiden desarrollar su potencial, sentirse plenamente realizadas, y que además nos privan al resto de la comunidad, durante esa parte de sus vidas que transcurre soterrada, de sus valiosas aportaciones.

*Profesora de Secundaria



Otras publicaciones del Grupo Zeta:El Periódico de Catalunya - La Voz de Asturias - El Periódico de Aragón - El Periódico Extremadura - El Periòdic d'Andorra Mediterráneo - Córdoba - Ciudad de Alcoy - Sport - Equipo - Interviu - Tiempo de hoy - PC Plus - Superjuegos - Primera Línea Ediciones B - Zeta Multimedia - Mortadelo y Filemón
Sitios recomendados por ZetaDigital: Oferta formativa - Formación a distancia - Cursos en Madrid - FC Barcelona tickets Real Madrid
[Inicio] [E-mail] [Publicidad] [Hemeroteca]AVISO LEGAL© Editorial Extremadura, S.A.Calle Doctor Marañón, 2, Local 7, 10002 Cáceres.Tel: 927 620 600; Fax: 927 620 617Inscrita en el Registro Mercantil De Cáceres, Libro 7º., Folio 9, Hoja 175,Inscripción 1ª-1/4/1932 Cif: A-10000339 Web desarrollado por DiCom Medios, S.L.

No hay comentarios: