jueves, enero 19, 2006



LOS AVIONES Y EL IMPERIO

El gigante americano no se resigna a cambiar de papel. El que hasta ahora ha sido aceptado como gendarme y como potencia imperialista no se conforma con la digna posición de ser sólo un gran país.

MILAGROSA Carrero (19/01/2006)

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=216388

Los Estados Unidos vetan a España la venta de 12 aviones de transporte militar equipados con tecnología estadounidense a Venezuela por considerar que el Gobierno de Hugo Chávez es desestabilizador de la región. La prepotencia norteamericana no tiene límite, y sus feroces reacciones defensivas no nos llaman la atención, aunque me pregunto si se hubiera atrevido a adoptar igual postura de haber sido Francia, o Alemania, las favorecidas en su industria con dicho contrato. A un país acostumbrado a avasallar por donde quiera que va, que se permite asesinar con bombardeos indiscriminados cada vez que un régimen no le rinde pleitesía y vasallaje; o castigarla con insostenibles bloqueos económicos; que se siente con derecho a fabricar cabezas nucleares y a lanzar sobre ciudades y aldeas letales sustancias químicas, y que aun así no tiene el menor problema en prohibírselo al resto de los países, le cuesta trabajo digerir el hecho de que Latinoamérica esté logrando romper los lazos de dependencia económica que la supeditaba a la gran potencia, gracias al trabajo coordinado e integrado de todos los países de la zona, y al giro progresista de sus políticas.

No es casualidad que los Estados Unidos construyan cárceles allende sus fronteras con la intención de no supeditarlas a ningún tipo de normativa, ni que sus aviones espías se crean con derecho a sobrevolar el espacio aéreo del resto de los países. Ha sido la política de su imperio. Pero EEUU está perdiendo trabajosamente un pulso con el resto del mundo. Tras años de intervensionismo en Latinoamérica, caracterizado por la manipulación de unos dictadores corruptos, y de unos ejércitos que han dado un giro de 180º, América Latina ya no es el nido de pobreza e ignorancia donde los EEUU financiaban insurgencias para colocar en el poder a sus aliados, con la sangrienta excepción de una Cuba castigada hasta la extenuación por el bloqueo.

Con un Hugo Chávez fuertemente respaldado por el electorado venezolano, como se demostró tras el intento de golpe de Estado fallido a pesar del respaldo de Bush , este país rico por sus reservas petrolíferas se atrevió a destapar la caja de Pandora que ha extendido por Latinoamérica una política claramente progresista, con un modelo social alejado del liberalismo económico americano, y que abarca a Chile con Bachelet , Brasil con Lula Da Silva , Bolivia con Evo Morales , Paraguay con Duarte , Uruguay con Tabaré Vázquez , y Ecuador con Alfredo Palacios .

Al mismo tiempo, en los países árabes la posición de los EEUU es francamente inestable, y el rechazo de la población local a sus continuas ingerencias e intervenciones militares ha logrado desgastar la moral de una tropa cuyas bajas aumentan cada día, obligando a la opinión pública norteamericana a replantearse la conveniencia de la invasión de Irak, justificada con argumentos inventados como la existencia de unas armas de destrucción masiva cuyo rastro no ha llegado a aparecer porque nunca han existido.

La economía norteamericana, referencia hasta hace poco para el resto del mundo, se debilita paulatinamente, frente al imparable avance del mercado asiático, y a la solidez de la UE, que se refleja en el valor de un sólido euro que nada le envidia, sino al contrario, al antes incomparable dólar. Pero el gran gigante americano no se resigna a cambiar de papel. El que hasta ahora ha sido aceptado como gendarme de la cultura occidental, y respetado como potencia imperialista sobre la mayor parte del mundo se niega a conformarse con la digna posición de ser sencillamente un gran país.

De ahí que si a EEUU le dolió en su amor propio la retirada de nuestras tropas de Irak, tanto más le incomoda el estrechamiento de nuestros lazos con Latinoamérica, especialmente con Venezuela. Dificultando la operación de venta de aviones y barcos a este país intenta penalizarnos con la pérdida de los 1.700 millones de euros a los que asciende la operación, a la vez que, en su vocación imperialista, se venga del atrevimiento independentista de Latinoamérica en busca de su propio sistema.

*Profesora de Secundaria


Otras publicaciones del Grupo Zeta:El Periódico de Catalunya - La Voz de Asturias - El Periódico de Aragón - El Periódico Extremadura - El Periòdic d'Andorra Mediterráneo - Córdoba - Ciudad de Alcoy - Sport - Equipo - Interviu - Tiempo de hoy - PC Plus - Superjuegos - Primera Línea Ediciones B - Zeta Multimedia - Mortadelo y FilemónSitios recomendados por ZetaDigital: Oferta formativa - Formación a distancia - Cursos en Madrid - FC Barcelona tickets Real Madrid[Inicio] [E-mail] [Publicidad] [Hemeroteca]AVISO LEGAL© Editorial Extremadura, S.A.Calle Doctor Marañón, 2, Local 7, 10002 Cáceres.Tel: 927 620 600; Fax: 927 620 617Inscrita en el Registro Mercantil De Cáceres, Libro 7º., Folio 9, Hoja 175,Inscripción 1ª-1/4/1932 Cif: A-10000339 Web desarrollado por DiCom Medios, S.L




No hay comentarios: