jueves, febrero 15, 2007

De paseo por Extremadura



Milagrosa Carrero
07 feb 2007


Hoy le ha tocado a Cáceres acoger entre sus vecinos a un invitado de excepción, justo el que todos estáis pensando y que hasta hace apenas unos meses había logrado desempeñar su aplaudida labor en la consejería de Sanidad, sin llamar la atención del "gran público", Guillermo Fernández Vara.


El Candidato a la Junta por el PSOE ha pasado de ser medio invisible para el extremeño "de a pie" ,que se decía antes, "de utilitario" que diríamos ahora, a estar como "Dios" en todas partes.

Si hace unos días te lo podías encontrar desayunando churros en Plasencia, el miércoles te podrías haber chocado con él en el "Mercado Franco" de Cáceres, por ejemplo, y así por todas las ciudades y pueblos que su agenda le ha permitido encajar. Y aun por la noche, puedes verlo en su blog, en el que, cada día, se apresura a escribir unas líneas, donde además de ser espontáneo e inmediato, admite intervenciones de sus lectores.

No tengo más remedio que descubrirme ante él, que desde la mirada sus contrincantes políticos está "haciendo Campaña", pero ¡menuda campaña!. Otros dirán que está intentando saber cuales son las inquietudes cotidianas de la población, trabajando para establecer una comunicación real con la calle, y abriendo el programa a sugerencias de interés. Porque, señores, un candidato puede invertir el presupuesto de su campaña electoral en publicar inmensos anuncios, con su foto, en los distintos medios de comunicación, y está en su derecho, e incluso hay veces que esa estrategia pueda servile para ganar algún voto, pero atreverse con la gente, mezclarse con el pueblo llano y soberano, participar en coloquios, mesas redondas, y conferencias, y disponerse a contestar a las cuestiones planteadas por cualquiera de los presentes, e incluso ofrecer una página web para que cualquier "hijo de vecino" pueda, cómodamente, sugerir ideas para su campaña, es otra cosa muy distinta. Para esto hay que tener mucho valor.

El martes por la noche algunos cacereños hemos querido acercarnos al Ateneo, para escuchar su conferencia sobre el envejecimiento de la población y las necesidades derivadas. Luego, hemos podido intercambiar opiniones con él, en un refrescante coloquio que nos ha sabido francamente a poco, y entonces he entendido por qué sacó el número uno de su promoción como médico forense.

Sus ideas son diáfanas: La población extremeña envejece aceleradamente. Si hace veinte años se tenían dos hijos por pareja, de media, en la región, en la actualidad la media es de sólo un hijo. Justamente la mitad. Este descenso de la natalidad, junto con el incremento de la esperanza de vida, que en nuestro país es de 80 años los hombres, y 87 las mujeres, al que solo se le puede equiparar Finlandia, y donde Extremadura está muy por encima de la media nacional, supone un envejecimiento de la población, que en términos numéricos es de 19 % -de mayores de 65 años- , en la actualidad, pero que se prevé de un 25% para el 2025, y de un 38% para el 2050.

Guillermo apuesta porque Extremadura proporcione servicios a estos sectores de la población, que a su vez son generadores puestos de trabajo, y aportan riqueza. Desde su punto de vista, el problema ya no estará en acabar con el paro, sino que, de seguir con la tendencia, podría llegar a ser la escasez de trabajadores para atender la demanda laboral.
Efectivamente nuestra Comunidad necesita ganar población y el Candidato tiene claro que una de las líneas básicas de su política va a ser el desarrollo de programas de ayuda a la familia, que con el nuevo reto de la incorporación de la mujer al mundo laboral, está ya requiriendo una serie de servicios de atención a mayores dependientes, y una serie de medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

El candidato se propone que los extremeños volvamos a tener dos hijos por pareja, objetivo prioritario de la política que proyecta desarrollar, aunque para ello tenga que reajustar otros campos. Por supuesto que, en su intervención, consideró muy positiva la aportación de los inmigrantes, a los que quiere regulados e integrados, evitando guetos, y situaciones indeseables como las sufridas en otros países europeos, derivadas de la falta de planificación. Pero Guillermo sigue su debate sobre la Extremadura en la calle.

Así es que cuando salgan estos días de su casa, añadan a la lista de la compra las preguntas, dudas, y sugerencias que le harían al futuro presidente de la Comunidad Autónoma si se tomaran un café con él, porque lo mismo se da el caso, o lo mismo se lo encuentran comprando El Periódico en el quiosco de la esquina, o en un parque "de paseo por Extremadura".


Milagrosa Carrero Sánchez
Profesora de Secundaria





No hay comentarios: